viernes, 9 de mayo de 2008

Paula



"Tu abuela ruega por ti a su dios cristiano, y yo lo hago a veces a una diosa pagana y sonriente que derrama bienes, una diosa que no sabe de castigos, sino de perdones, y le hablo con la esperanza de que me escuche desde el fondo de los tiempos y te ayude. . . Pienso en mi bisabuela, en mi abuela clarividente, en mi madre, en ti y en mi nieta que nacerá en mayo, una firme cadena femenina que se remonta hasta la primera mujer, la madre universal. Debo movilizar esas fuerzas nutritivas para tu salvación. (...)Soy el vacío, soy todo lo que existe, estoy en cada hoja del bosque, en cada gota de rocío, en cada partícula de ceniza que el agua arrastra, soy Paula y también soy yo misma, soy nada y todo lo demás en esta vida y en otras vidas, inmortal. "


Isabel Allende, escribio este libro en el año 1995 en recuerdo a su hija Paula, que murio de porfiria. Escribio este libro en todos los hospitales por los que fue pasando y luego en su casa donde paso los ultimos dias con su hija. Le queria contar a su hija como continuaba su vida mientras ella estaba dormida. Es un libro conmovedor y alucinante, ver como Isabel enfrenta la enfermedad de su hija y su muerte transmite muchisimas fuerzas.

Ademas de su escritura agil y en muchos momentos divertida.


Supongo que es un libro que nadie podemos dejar de leer

1 comentario:

Teresa Sandoval dijo...

Un blog sobre Isabel Allende es una idea magnífica, es una escritora universal y atemporal.
Tengo curiosidad por saber si hay otras webs donde también hagan una crítica literaria de este libro.