lunes, 2 de junio de 2008

Sus mejores libros

Sin duda Isabel Allende, es una de las escritoras contemporáneas iberoamericana con mayor repercusión social, no solo por su indudable valor literario sino por ser además una revolucionaria.




Desde luego han pasado muchas lunas desde que Isabel escribió su primer libro, mucho tiempo en el que Isabel ha tejido las historias mas alucinantes en ese cuartito a 20 minutos de su casa donde pocos tienen la suerte de entrar, supongo que la inspiración se puede escapar por la ventana. Muchos viajes, muchas entrevistas, mucho avión, muchas horas al teléfono, muchas lágrimas, pero también muchos momentos de alegría regalados a sus lectores.







Son muchas obras que ha dejado esta mujer en mi vida, y aunque sin duda resulta imposible hablar de todas ellas aquí, si me gustaría destacar las que mas me han marcado:

Quiero empezar por "La casa de los espíritus" , la primera novela que leí de ella: es la saga de una poderosa familia de terratenientes latino americanos, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. La trayectoria de los diversos personajes, cuyas peripecias abarcan casi un siglo, acaba configurando una suerte de parábola que traspasa el marco geográfico donde se inscribe la acción prefigurando el destino colectivo de Latinoamérica.


De este libro, años después se realizo una película, teniendo como protagonistas a Meryl Streep y Antonio Banderas





Otro gran libro es: "Paula": tenía que haber sido un canto de dolor por su hija Paula, muerta a los 28 años en trágicas circunstancias. Sentada a los pies de la cama en la que yace su hija, sumida en un larguísimo coma que finalmente resultó irreversible, la intención primera de este libro era guardar la memoria común. "¿Cómo serás cuando despiertes? ¿Tendrás memoria o tendré que contarte pacientemente los veintiocho años de tu vida y los cuarenta y nueve de la mía?". Pero el recuento de los recuerdos de infancia y los secretos comunes no tarda en convertirse en una especie de exorcismo contra la muerte, al que poco a poco van sumándose los restantes miembros del clan familiar y las circunstancias históricas y personales de cada uno de ellos, hasta configurar un apasionado canto a la vida. La conmoción creada por "Paula" provocó una verdadera avalancha de cartas, poemas y testimonios de solidaridad y consuelo por parte de miles de lectores algunos de los cuales fueron recogidos en un volumen titulado "Cartas a Paula".


Múltiples son las veces que ha hablado Isabel de Paula, como en esta entrevista donde nos transmite el profundo dolor por la muerte de su hija pero también la tremenda lucha que tuvo para hacerla feliz hasta su ultimo día


Bueno pues aquí os dejo estas dos maravillosas obras, que sin duda, si os atrevéis a meter la nariz entre las hojas de estos libros seguro que os sorprenderéis, no hay que tener miedo a que un libro te cambie la vida.









No hay comentarios: